Arqueología

El conjunto megalítico de Alcántara consta de un grupo superior a los 40 dólmenes y un menhir. En su mayoría son dólmenes de pequeño tamaño, construidos la mayoría a base de lajas de pizarra, aunque dependiendo de la zona, se encuentran también algunos de granito. Fueron descubiertos durante los años 60 y 70 por Fernando Tostado.

En los años 80 Cleofé Rivero realiza excavaciones en La Puente y el Retamar, pero finalmente los resultados nunca se llegarían a publicar. Posteriormente, en 1988, Clemente Montano elabora un trabajo en el que cataloga 36 monumentos megalíticos. Los dólmenes Maimón I, Maimón II, Juan Rol I, Trincones I y Trincones II fueron excavados y estudiados por el equipo de Primitiva Bueno en 1997 y 1998.

Dolmen Maimon II

Contrariamente a lo que se esperaba, éstoss sepulcros se encontraban escasamente alterados, conservando ricos ajuares (ídolos placa, vasijas de cerámica, puntas de flechas, hachas, etc) y proporcionando valiosa información acerca de estos poblamientos.

De todo el conjunto destaca el Menhir del Cabezo, una pieza monumental de unos 4,70 metros de largo. uno de los pocos que menhires que pueden encontrarse en estas tierras.

Fernando Tostado

El objetivo aquí es dar a conocer el conjunto megalítico que posee nuestro pueblo, bastante desconocido entre los alcantarinos. Se incluyen tambén algunos dólmenes que pertenecen a los terminos municipales contiguos al de Alcántara. (Brozas, Villa del Rey,  Mata de Alcántara, Zarza la Mayor, etc.) Hemos decidido de momento no incluir referencias precisas de la localización de cada monumento megalítico, al menos no más precisas de lo que ya esta publicado o puede encontrarse en internet, principalmente para preservarlos de actos vandálicos, especialmente aquellos construidos con pizarra, por lo blando del material. El de Maimón I ya los ha sufrido y aparecen inscritos en las piedras algunos nombres de personas, que han querido dejar constancia de lo poco que aprecian un patrimonio con 5 milenios de antiguedad. Ni siquiera los dólmenes de granito ni los mejor conservados estan a salvo, como en recientemente ha ocurrido en el conjunto de Valencia de Alcántara, donde el dolmen Zafra III fue agredido  con pintadas de graffitis.

A. Carmona

 

Bibliografía

Clemente Montano Domínguez - 1988: Aproximación al estudio de los sepulcros megalíticos de Alcántara. Anales de Adeco (pags. 28-58).

Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana, Primitiva Bueno Ramírez, Rosa Barroso Bermejo, Rodrigo de Balbín Behrmann. Dólmenes en la cuenca del Tajo: restauración y consolidación de megalitos en Alcántara (Cáceres). Trabajos de prehistoria, Vol. 55, Nº 1, 1998, pags. 171-183. [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana. Proyecto de excavación y restauración en dólmenes de Alcántara (Cáceres): Segunda campaña. Trabajos de prehistoria, Vol. 56, Nº 1, 1999, pags. 131-146. [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos: Arte megalítico en Extremadura: Los dólmenes de Alcántara, Cáceres (España), Estudos Pré-Históricos da Beira Alta 7: 85- 110.

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos - 2000: Dólmenes en Alcántara (Cáceres): un proyecto de consolidación e información arqueológica en las comarcas extremeñas del Tajo. Balance de las campañas de 1997 y 1998. Extremadura arqueológica Nº 8,  (Ejemplar dedicado a: El megalitismo en Extremadura (homenaje a Elías Díeguez Luengo)) (pags. 129-168). [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez - 2004: Construcciones megalíticas avanzadas de la cuenca interior del Tajo: el núcleo cacereño. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

 

 


Menhir del Cabezo

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Un menhir es un monumento megalítico consistente en un gran bloque de piedra, alargada, con colocación vertical sobre el suelo. El menhir del Cabezo se encuentra en al actualidad tumbado, seguramente sobre el lugar original donde estuvo levantado. A los menhires se les ha atribuido diversos significados. Asi se habla de significado funerario, sexual, telúrico, solar y de poder.

El del Cabezo es uno de los pocos ejemplares que se conservan en la Alta Extremadura.

Sus dimensiones son 4,65 metros de largo, y un diametro maximo de 1,20 metros. Presenta decoración de cazoletas: Un par de cazoletas de gran tamaño (de 15 cm a 25 cm) en cada uno de sus dos extremos, y a lo largo del resto del cuerpo del menhir se observan algunas de pequeño tamaño. En la zona capital se aprecia el golpe sufrido por una maquina de desmonte.

{phocagallery view=category|categoryid=11|limitstart=0|limitcount=0}

Comparativa de algunos de los grandes menhires de la Península Ibérica

Nombre Localización Longitud visible Longitud total Observaciones
El Cabezo Alcántara (Cáceres) - 4,65 m Caído
Gamonal (Badajoz) - 3,50 m Caído
El Rábano Fuente de Cantos (Badajoz) 3,12 m ?  
La Pitera Barcarrota (Badajoz) - 4,35 m Caído y fracturado en dos partes
La Fuente de Abajo Valencia del Ventoso (Badajoz) - 4,15 m Sirve de pila para una fuente, con su interior vaciado
La Llaneda (Cantabria) - 3,78 m  
El Cabezudo (Cantabria) 3,85 m 4,85 m  
El Peñuco (Cantabria) 2,75 m 4,00 m  
Piedrahita (Cantabria) 2,55 m 3,68 m  
Canto Hito (Palencia) 3,00 m ?  
Las Hogas (Palencia) - 5,00 m Caído y fracturado en 3 partes.
Peña Faladora (A Coruña) - 3.88 m Caído.
Mollet Mollet de Vallès (Barcelona) - 4,90 m Encontrado durante unas obras en 2009. Reerigido en 2010.
Soalar Baztan (Navarra) - 4,35 m Estela-Menhir, actualmente en el Museo de Elizondo.
Luurzu (Navarra) - 5,00 m Caído.
Iruñarri Erasun (Navarra) 2,90 m ?  
Zaho (Navarra) - 4,90 m Caído.
Urdintz (Navarra) 2,5 m ?  
Igaratza III   - 4.30 m Roto en dos fragmentos.
Akarte Legaire (Araba) 3,80 m ? Fracturado en dos, una parte tumbada y la otra in situ.
Lekuona Legaire (Araba) - 4,20 m Caido y roto en 3 trozos.
Monte dos Almendres (Portugal) 3,47 m 4,16 m  
Outeiro Monsaraz (Portugal) 4,54 m 5,60 m Reerigido en los años 60.
Xarez Monsaraz (Portugal) 3,60 m 4,25 m Menhir central del cromlech de Xarez. Trasladado de su ubicacion original que se situaba en una cota ahora inundada por el embalse de Alqueva.
Oliveirinha (Portugal) - 5,10 m Caído.
Barrocal (Portugal) - 5,70 m Caído.
Caeira (Portugal) - 5,15 m Caído.
Mauriz (Portugal) 3,35 m 4,02 m Fracturado en dos partes, una tumbada y la otra in situ.
Monte da Ribeira (Portugal) - 4,70 m Estela-Menhir
Correia (Portugal) - 5,00 m Caído.
Vale de Rodrigo (Portugal) - 4,65 m Caído.
Meada Castelo de Vide (Portugal) 6,50 m 7,52 m Se encontraba fracturado en dos partes, una de ellas in situ y la otra caída. En 1993 se unieron las dos partes para recuperar el aspecto original. Es el más grande de la Península Ibérica
Carvalhal Castelo de Vide (Portugal) 3,20 m 4,35 m  
         

 

 

 


Dolmen Maimón I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=152|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Del dolmen quedan en pie cuatro ortostatos de la cámara, dos a cada lado. Tuvo que ser una gran cámara, a pesar del aspecto que presenta en la actualidad con sus losas partidas. Durante las excavaciones se localizó otro ortostato que se repuso en la cámara, pero que en la actualidad yace tumbada en el suelo. No se aprecian restos del túmulo.

{phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=244|float=left}{phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=246|float=left}

Entre el material encontrado en la excavación destacan dos placas por su buena conservación: una de arenisca de 25 cm (destaca su tamaño) con un suave piqueteado, en la que quedan restos de pintura roja (lo que sugiere que podría haber sido un diseño para pintar) y otra placa de esquisto, de buena factura, con cabeza destacada y cuerpo grabado mediante triangulos rellenos dispuestos en franjas horizontales. Tambien entre el ajuar encontrado se obtuvieron puntas en cuarzo y silex, también puntas, hojas y otros utensilios en pizarra y material cerámico, destacando un cuenco semiesférico.

Planta del dolmen Maimón I

Placa idolo encontrada en Maimón 1

 
 

 

 

 

 


Dolmen Maimón II

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=155|float=left}

Este dolmen excavado y restaurado en 1999, fue utilizado en el pasado como fogón, depósito de piedras (cuando el campo se cultivaba) y aguardo de cazadores. Está compuesto por una cámara y un corredor largo, envueltos en un túmulo delimitado por una serie de lajas de pizarra que sirven a su vez de contención.

La cámara posee 2,30m de diámetro y la altura máxima queda entorno a 1m tomando como referencia el ortostato frontal, que es el mejor conservado ya que encontró caído y enterrado en la propia cámara.

Parte de los ortostatos de la cámara presentan decoración con grabados piqueteados. Algunas de las pizarras del contorno tumular también tienen decoración con cazoletas.

Calcos de los ortostatos de Maimón 2

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=286} {phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=287} {phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=288}

Piezas del perímetro con cazoletas

 

 

Ortostato frontal de Maimon 2

 


Dolmen Maimón III

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=302|float=left}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

De este dolmen se conservan cuatro lajas de pizarra, todas en el mismo lado de lo que sería la cámara. Aparte de estas cuatro, existen otra serie de lajas,  de menor altura, que parecen estar colocadas de forma que exisitera un anillo exterior con respecto al que formarían las cuatro piarras antes mencionadas. Hay otros ortosotatos  caidos en las cercanías. Al conservarse solo lajas de uno de los lados de la cámara es dificil asegurar el diametro que tendría, pero aparentemente sería una gran camara de unos 4 metros.


Dolmen Juan Rol I

Otros nombres: Juan Ron I (deformación del nombre correcto de la finca: Juan Rol). Es con este nombre con el que aparece en toda la bibliografia existente.

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=154} {phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=220}  
{phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=248} {phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=245}  
{phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=251} {phocagallery view=category|categoryid=16|imageid=249}  

 

Planta del dolmen Juan Rol I

Ortostato del corredor decorado

Placa con cabeza y diseños geometricos

Pulimentados de Juan Rol 1

Cuentas de collar de Juan Rol 1

 

 

 


Dolmen Juan Rol II

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=241|float=right}

Otros nombres: Juan Ron II (mismas causas que Juan Rol I)

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Dolmen de pequeñas dimensiones. Sobre él, ocupando por completo el lado sur de dolmen, se han amontonado una gran cantidad de piedras para formar un aguardo de cazadores.


Dolmen Trincones I

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=153} {phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=221}  

 

Ortostatos decorados del dolmen Trincones I

Ajuar del dolmen Trincones I
Ajuar del dolmen Trincones I
Ajuar del dolmen Trincones I

Placa idolo de Trincones 1

Placa idolo de Trincones 1

Ajuar del dolmen Trincones I

Cuentas de collar de Trincones 1

 

 

 

 

 

 

 

 


Dolmen Trincones II

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=159|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Se encuentra justo al lado de Tricones I, a escasos 10 metros. Es uno de los dólmenes mas pequeños de la zona.

De la excavación de 1999 se obtuvo escaso material, todo de pizarra, del cual la mayoría se localizó en túmulo, bien debido a una pobreza del depósito o que tal vez las piezas de mayor importancia hubieran sido extraídas en tiempos anteriores.

 

Planta del dolmen Trincones 2


Dolmen Trincones III

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen Miras I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=218|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Es un dolmen de pequeñas dimensiones, con una forma irregular, cuyas lajas de pizarra no llegan a alzarse mas de 0,5 metros sobre el suelo. La cámara conserva en pie seis losas, aparte de algunas más que hay desprendidas.

En las cercanías apareció en superficie un hacha pulimentada de cuarcita.

Planta del dolmen Miras 1


Dolmen Miras II

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen La Puente

Otros nombres: El Pizarrón

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=107|float=right}

Por la monumentalidad de algunos de los ortostatos que llega a superar los 2 metros de altura, es el que mas impresiona cuando se visita. El corredor está orientado al Este. El tumulo se conserva especialmente bien en el sector norte, toda la zona esta llena de cantos que formaban parte de él.

Fue excavado en los inicios del corredor a la cámara. De él se extrajeron varias piezas de sílex y útiles pulimentados.

Planta del dolmen La Puente o El Pizarrón

Panorámicas

Panorámica dolmen el pizarron


Dolmen Carrascal I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=212|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Dentro del mismo túmulo se intuyen dos cámaras, que con diametro máximo aproximado de 1,5m para una y 2,25m para la otra. A pocos metros hay otro más que probable dolmen.

Planta del dolmen Carrascal 1


Dolmen Carrascal II

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen La Fraila

Otros nombres: Baldío de San Miguel

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=238|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Es probablemente el dolmen mas cercano al pueblo de Alcántara. Clemente Montano lo clasifica como un sepulcro de corredor. Conserva restos del túmulo, destacando especialmente la forma radial en que estan dispuestas sus pizarras.

Planta del dolmen La Fraila


Dolmen San Jordan

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen Torre Oviedo I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=299|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Conserva el corredor y un ortostato del comienzo de la cámara. También aparece otra pizarra de la cámara completamente vencida hacia el interior de la misma. El túmulo apenas se conserva.


Dolmen Torre Oviedo II

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen Galavís

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen La Fragua

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=202|float=right}

En el pasado debió ser un dolmen de grandes dimensiones. Actualmente conserva cuatro ortostatos (más otro fracturado a nivel de superficie) de las siete lajas de pizarra que configurarían la cámara. La mayor de ellas alcanza 1,5 metros de altura. Al comienzo del corredor aparece una pizarra que parece estar desplazada del lugar original, posiblemente del propio corredor. En la ladera sur, vemos otra losa del dolmen desplazada de su lugar original. El interior de la cámara del dolmen presenta un cierto vacío y parece estar parcialmente excavado. Se aprecia perfectamente alrededor de la cámara los restos del túmulo.

Planta del dolmen La Fragua


Dolmen Retamar

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=239|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Es uno de los cuatro dólmenes que se encuentran en la finca del Retamar. Se trata de una cámara simple abierta, una cámara alargada, sin diferenciar espacios con el corredor, siendo éste una continuación de la propia cámara. El dolmen se encuentra rodeado por los restos del túmulo, que llega a superar el metro de altura.

Este dolmen fue excavado en los años 80 por Mª Cleofé Rivero de la Higuera.

Planta del dolmen Retamar


Dolmen Carbonero

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen El Santo

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=151|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Se encuentra en la finca "El Santo" dentro del recinto de un chalet. Conserva gran parte de la estructura del corredor, pero solo un ortostato de la cámara.

Planta del dolmen El Santo


Dolmen San Martín

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Del dolmen sobrevive un único ortostato de 1,15 metros de longitud, algo inclinado hacia el interior del lugar donde se situaría la cámara.

En la misma finca hay un asentamiento rural romano bastante importante. La zona se encuentra llena de tégulas esparcidas y sillares de granito, así como piezas de molino, bordes de cerámica común romana, un ara y una presa.


Dolmen Calderones

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=300|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(Sin información)


Dolmen El Cabezo

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=98|float=left}

Se encuentra a escasos metros del Menhir del Cabezo. Solo queda el tumulo y algunos bloques de granito, totalmente removidos, como consecuencia de los trabajos de la máquina que se utilizó para la plantación de eucaliptos en la finca.  Se observa como el surco atraviesa el túmulo por el centro del mismo arrasando practicamente la mitad del dolmen. El entorno esta lleno de piedras de cuarzo blanco perteneciente al túmulo.

Planta del dolmen El Cabezo


Dolmen La Llorona

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

(Sin información)


Dolmen Barcollero

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=258|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

Probablemente es el dólmen más pequeño de toda la zona, sumandole a ello el mal estado en que se encuentra. Sus ortosotatos, pequeñas lajas de pizarra partidas a nivel de superficie, forman una pequeña cámara ovalada, rodeada de los restos de su igualmente pequeño túmulo realizado con cuarcitas, cantos rodados que abundan a su alrededor.

Planta del dolmen Barcollero


Dolmen Cornejo

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen Cerro Conejo I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=292|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Conserva el túmulo.


Dolmen Cerro Conejo II

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=293|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Conserva el túmulo. En la cámara, completamente excavada, solamente se observa un ortostato completo.


Dolmen Noguer

Otros nombres: Los Marvanos

Material: Granito

Término Municipal: Alcántara

Aunque sólo conserva el túmulo, es de las construcciones más grandes de la zona de Alcántara. Tiene 16 metros de diámetro y 2 metros de altura. De la superficie de túmulo sobresale una piedra de granito de 0,55 metros de altura y 0,60 metros de longitud. También se aprecia una pequeña depresión en el centro, que llega a los 2,60 metros de diámetro.

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=140} {phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=141}  

Planta del dolmen Noguer


Dolmen Torre Botello

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=229|float=left}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

De este dolmen queda sólamente una laja de pizarra, acompañada por los escasos restos del túmulo en forma de numerosas piedras desperdigadas sobre el lugar donde se encuentra.


Dolmen Holmillo

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=254|float=right}

Otros nombres: El Olmillo (nombre correcto de la finca donde se encuentra).

Material: Probablemente pizarra.

Término Municipal: Alcántara.

Solamente se conservan los escasos restos de un túmulo, en la actualidad prácticamente inapreciable, como consecuencia de las labores agricolas del pasado.


Dolmen Moheda

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=301|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

(sin información)


Dolmen Camisones

Material: Pizarra

Término Municipal: Alcántara

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=240|float=right}

C. Montano incluye éste dolmen en su publicación de 1988 dentro del término municipal de Villa del Rey. Tras nuestra visita confirmamos que se encuentra dentro del término de Alcántara. Conserva los restos de un túmulo, actuamente extenso pero muy poco pronunciado en cuyo centro una se aprecia una pequeña estructura en forma de cámara con un posible corredor, realizada por pequeñas lajas de pizarra que apenas sobresalen de 0,20 a 0,30m de altura sobre el túmulo.


Dolmen Belvís (Villa del Rey)

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=242|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Villa del Rey

Se encuentra en el término de Villa del Rey. Debío ser en el pasado un dolmen de grandes proporciones. Actualmente conserva uno de los ortostatos del corredor, cuatro ortostatos de la cámara partidos a media altura y una gran losa, presumiblemente  la cubierta del dolmen, desplomada sobre el centro de la cámara y quebrada por la mitad.


Dolmen Casasviejas

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=257|float=right}

Material: Probablemente pizarra

Término Municipal: Villa del Rey

Únicamente han llegado hasta nuestros días los escasos restos del túmulo. Sólamente la zona del norte a oeste (coincidiendo con el terreno más desnivelado) llega a ser apreciable, el lado contrario practicamente no se aprecia, ni llega a destacar sobre el terreno circundante.


Dolmen La Torruca

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=291|float=left}

Material: Granito

Término Municipal: Mata de Alcántara

Descubierto por Alberto Durán, de Mata de Alcántara. Conserva tres orotostatos incados, más un cuarto que se encuentra tumbado, sobresaliendo del terreno. En la actualidad presenta una gran cavidad en la cámara, como posible intento de expolio.


Dolmen Aldonza

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=247|float=right}

Material: Pizarra

Término Municipal: Brozas

Es un dolmen con una cámara amplia que posee un diámetro aproximado de 3 metros y que estaría formada por pequeñas lajas de pizarra. De la camara solamente quedan ortostatos en las zonas contigua al corredor, donde se encuentran las lajas de pizarra mas altas enmarcando la entrada a la cámara, mas otras tres pequeñas lajas en el sector nordeste. Por el contrario, el corredor se encuentra en perfecto estado. El dolmen se encuentra rodeado de los restos del túmulo. En el lado sur se ha realizado una construcción de piedra seca aprovechando el comienzo de la cámara del dolmen que posiblemente para ser utilizado como aguardo de cazadores.

 


Dolmen Pata de Buey I

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=289|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Zarza la Mayor

(Sin información)


Dolmen Pata de Buey II

{phocagallery view=category|categoryid=10|imageid=290|float=right}

Material: Granito

Término Municipal: Zarza la Mayor

(Sin información)