Conjunto Megalítico de Alcántara

Dólmenes y menhires de Alcántara.

El conjunto megalítico de Alcántara consta de un grupo superior a los 40 dólmenes y un menhir. En su mayoría son dólmenes de pequeño tamaño, construidos la mayoría a base de lajas de pizarra, aunque dependiendo de la zona, se encuentran también algunos de granito. Fueron descubiertos durante los años 60 y 70 por Fernando Tostado.

En los años 80 Cleofé Rivero realiza excavaciones en La Puente y el Retamar, pero finalmente los resultados nunca se llegarían a publicar. Posteriormente, en 1988, Clemente Montano elabora un trabajo en el que cataloga 36 monumentos megalíticos. Los dólmenes Maimón I, Maimón II, Juan Rol I, Trincones I y Trincones II fueron excavados y estudiados por el equipo de Primitiva Bueno en 1997 y 1998.

Dolmen Maimon II

Contrariamente a lo que se esperaba, éstoss sepulcros se encontraban escasamente alterados, conservando ricos ajuares (ídolos placa, vasijas de cerámica, puntas de flechas, hachas, etc) y proporcionando valiosa información acerca de estos poblamientos.

De todo el conjunto destaca el Menhir del Cabezo, una pieza monumental de unos 4,70 metros de largo. uno de los pocos que menhires que pueden encontrarse en estas tierras.

Fernando Tostado

El objetivo aquí es dar a conocer el conjunto megalítico que posee nuestro pueblo, bastante desconocido entre los alcantarinos. Se incluyen tambén algunos dólmenes que pertenecen a los terminos municipales contiguos al de Alcántara. (Brozas, Villa del Rey,  Mata de Alcántara, Zarza la Mayor, etc.) Hemos decidido de momento no incluir referencias precisas de la localización de cada monumento megalítico, al menos no más precisas de lo que ya esta publicado o puede encontrarse en internet, principalmente para preservarlos de actos vandálicos, especialmente aquellos construidos con pizarra, por lo blando del material. El de Maimón I ya los ha sufrido y aparecen inscritos en las piedras algunos nombres de personas, que han querido dejar constancia de lo poco que aprecian un patrimonio con 5 milenios de antiguedad. Ni siquiera los dólmenes de granito ni los mejor conservados estan a salvo, como en recientemente ha ocurrido en el conjunto de Valencia de Alcántara, donde el dolmen Zafra III fue agredido  con pintadas de graffitis.

A. Carmona

 

Bibliografía

Clemente Montano Domínguez - 1988: Aproximación al estudio de los sepulcros megalíticos de Alcántara. Anales de Adeco (pags. 28-58).

Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana, Primitiva Bueno Ramírez, Rosa Barroso Bermejo, Rodrigo de Balbín Behrmann. Dólmenes en la cuenca del Tajo: restauración y consolidación de megalitos en Alcántara (Cáceres). Trabajos de prehistoria, Vol. 55, Nº 1, 1998, pags. 171-183. [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana. Proyecto de excavación y restauración en dólmenes de Alcántara (Cáceres): Segunda campaña. Trabajos de prehistoria, Vol. 56, Nº 1, 1999, pags. 131-146. [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos: Arte megalítico en Extremadura: Los dólmenes de Alcántara, Cáceres (España), Estudos Pré-Históricos da Beira Alta 7: 85- 110.

Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos - 2000: Dólmenes en Alcántara (Cáceres): un proyecto de consolidación e información arqueológica en las comarcas extremeñas del Tajo. Balance de las campañas de 1997 y 1998. Extremadura arqueológica Nº 8,  (Ejemplar dedicado a: El megalitismo en Extremadura (homenaje a Elías Díeguez Luengo)) (pags. 129-168). [Enlace]

Primitiva Bueno Ramírez - 2004: Construcciones megalíticas avanzadas de la cuenca interior del Tajo: el núcleo cacereño. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.