El embalse comenzó a soltar agua a través de sus aliviaderos el pasado sábado, dado que era necesario garantizar su seguridad ante la previsión de fuertes lluvias durante esta semana. El proceso de desembalse se inició abriendo dos compuertas del aliviadero de la margen izquierda y a partir de la noche del lunes se abrieron el resto de compuertas. Desde entonces se ha ido incrementando el volumen de desagüe hasta los 2500 m3/s, de los que aproximadamente 1200 m3/s se evacúan por los aliviaderos y el resto pertenece al turbinaje (de los cuatro grupos, uno se encuentra inactivo por avería, a la espera de las operaciones de mantenimiento). En estos momentos, el embalse de Alcántara se encuentra al 88,6% de su capacidad.
Durante estos días es notable la afluencia de personas que se acerca hasta las inmediaciones de la presa, el mirador y el Puente Romano, para contemplar este espectáculo.
El embalse de Alcántara es el tercero más grande de Europa, por detrás del de Alqueva (del Guadiana, pero en Portugal, aunque su cola entra en territorio extremeño) y el de La Serena (en la provincia de Badajoz). Alcántara, que tiene capacidad para 3.160 hectómetros cúbicos, acumula unas reservas de 2.800.
En el río Tajo también se encuentran desembalsando otras presas, como la de Torrejón (que está al 93,6%, con una capacidad máxima de 176 hectómetros cúbicos), Torrejón-Tiétar (está aportando 1000 m3/s directamente a Alcántara), Cedillo (está al 93% de sus 227 hectómetros), Jerte (62,7% y 59 hectómetros cúbicos), Rivera de Gata (87% y 42 hectómetros cúbicos) y Borbollón (77,5% y una cota máxima de 63 hectómetros).