La empresa Ence inicia el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación de energía renovable con biomasa en la provincia de Cáceres con una potencia instalada de 20 mega vatios (MW) y que supondría una inversión estimada de 50 millones de euros.
La planta podría generar hasta 400 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, especialmente en el sector forestal y en el entorno rural, "preferentemente" en Alcántara, según detalla el director general de Energía Renovable de Ence, Jacinto Lobo, y recoge la agencia Europa Press.
A juicio de la empresa, de culminar positivamente todos los trámites y autorizaciones, la nueva planta estaría ubicada en la provincia de Cáceres, "tal y como confirma el Diario Oficial de Extremadura, en donde se publica la solicitud de Ence para la obtención de la Autorización Administrativa y la Autorización Ambiental Integrada de esta planta".
Este proyecto, que empieza a tomar forma con la publicación de las solicitudes, "podría consolidarse como uno de los nuevos proyectos de generación de energía renovable con biomasa que la empresa quiere desarrollar en España".
En este momento, Ence opera 180 MW en plantas de generación de energía renovable con biomasa en España y otros 49 MW de cogeneración con gas, en sus fábricas de celulosa de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva. Los 229 MW de potencia total instalada equivalen al consumo anual de energía eléctrica de 572.000 hogares (1.660.000 personas).
Además, la empresa se encuentra embarcada en un "importante" proyecto para la construcción de una central de energía con biomasa en Huelva, en el propio recinto de la fábrica, proyecto que entrará en servicio el próximo año y que será la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa de España.
El director general de Energía Renovable de Ence subraya el "compromiso" de la empresa con el entorno más cercano. Este compromiso "quedará plasmado en el acuerdo que el Ayuntamiento de Alcántara y Ence tienen previsto firmar para facilitar el desarrollo del proyecto y, entre otras cosas y en igualdad de condiciones, reconocer la preferencia de empleo de personas de la localidad, lo que va a servir para dinamizar la economía de la comarca".
En Extremadura, Ence trabaja también en el desarrollo de un nuevo proyecto de planta de energía con biomasa en Mérida, lo que convierte a la comunidad autónoma extremeña en "uno de los centros de interés estratégico para el desarrollo de la actividad de generación con biomasa de Ence".
Con esa potencia instalada, los 20 MW, una planta de esas características puede generar energía eléctrica renovable como para abastecer durante un año el consumo eléctrico de una población de 50.000 hogares, lo que supone 145.000 habitantes.
La futura planta, cuya construcción final dependerá de los trámites y su desarrollo, generará energía "100 por ciento renovable" y tiene "una fuerte componente de generación de empleo y riqueza".
Según Jacinto Lobo, "la gestión de la biomasa es la energía renovable que más empleo crea, hasta el punto de que, por cada MW de potencia instalada, el impacto sobre la economía local se traduce en 20 nuevos empleos, entre directos, indirectos e inducidos".
"La gestión de la biomasa incorpora, además, un efecto añadido positivo para el medio ambiente, ya que la materia prima fundamental de este tipo de centrales son los cultivos energéticos, cultivos de árboles de crecimiento rápido, en este caso chopos, que, durante la fase de crecimiento, capturan grandes cantidades de CO2, lo que genera un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático".
Además, si el proyecto culmina, otra de las fuentes energéticas de la central procedería de la limpieza de montes y la gestión de residuos forestales, "lo que hace posible, según estudios realizados por expertos del sector, la reducción de la extensión de los incendios forestales en un 70 por ciento".
Fuente: El Periódico Extremadura