Ubicado en el pantano de Oriol, el próximo puerto deportivo contará con un total de 24 plazas para barcos.
El Río Tajo a su paso por Extremadura apuesta por la navegación como atractivo turístico "singular" y "poco común", dentro del "concepto de experiencias" para marcar al visitante, a través de la construcción de un puerto deportivo en el municipio cacereño de Alcántara, según se ha puesto de manifiesto este viernes en el stand de la región en Fitur.
Con un presupuesto total de unos 260.000 euros, este puerto deportivo anclado en "una zona singular" se ubicará en el pantano de Oriol, o más conocido como embalse de Alcántara, y contará con un total de 24 plazas para estacionar los barcos de los interesados, lo que demostrará que en "Extremadura se navega".
Alcántara registró un crecimiento proporcional de turistas en torno al 46%, lo que refleja una afluencia de unos 35.000 visitantes entre 2010 y 2011, de los cuales 5.000 fueron extranjeros, según ha subrayado el alcalde, Mario Muñoz.
En la presentación, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha precisado que el puerto deportivo se complementará con el puente romano de Alcántara, que es "santo y seña de Extremadura", y que ambos atractivos contarán con dos folletos que contribuirán a su dinamización.
Borrega, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; el diputado de Cultura, Álvaro Arias; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz; el presidente de la Asociación Amigos del Tajo, Javier Hurtado; y la directora general de Turismo, Antonia Aunión.
Emilio Borrega, ha destacado que este proyecto turístico potenciará los terrenos de una de las zonas con más recursos hídricos de España, a la par de fomentar los recursos culturales y patrimoniales de una zona que ha experimentado un notable crecimiento en materia turística.
CREAR AFICIÓN A LA VELA
Respecto a la vela como posible dinamizador turístico y complementario de Alcántara se ha hecho especial hincapié en Fitur que el puerto deportivo de esta localidad servirá para la celebración de eventos deportivos a nivel intercomunitario, así como ser el enclave idóneo para la creación de una escuela de vela para "crear afición" entre los niños, ha precisado el presidente de la Asociación Amigos del Tajo, Javier Hurtado.
Respecto a esta práctica deportiva, Hurtado ha incidido además en el interés de los extremeños por la navegación, lo cual que se refleja asiduamente en diversos embalses de la región, como el de Orellana (Badajoz).
Sobre las características que reúnen el embalse, Hurtado ha elogiado las cualidades que reúne este enclave hídrico para su navegación en todas las épocas del año, así como su cercanía con la capital de la provincia cacereña .
Fuente: EuropaPress