El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el director general de La Caixa en Extremadura y Huelva, Joaquín Chaparro, inauguraron esta mañana en Alcántara el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Parque Natural Tajo Internacional.
Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el consejero indicó que la construcción del centro es un "buen ejemplo de las decisiones tomadas por el bien de los ciudadanos y la comarca, con independencia de los colores políticos".
Asimismo, señaló que es un paso más en el marco estratégico de dar a conocer los valores naturales fuera de la comarca, con el "gran objetivo de que el turismo y el medio natural generen empleo estable en la zona".
SOBRE EL CENTRO
El centro es una edificación singular, se trata de una antigua casa señorial, Casa Natalio, situada en el centro del casco urbano de la localidad, junto a la Iglesia Parroquial Santa María de Almocóbar y rodeado de palacios y casas solariegas típicas de la arquitectura popular alcantarina.
El edificio, que fue adquirido por el Ayuntamiento hace algunos años, estaba destinado a vivienda antiguamente, aunque en el momento de la adquisición se encontraba en desuso.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Obra Social La Caixa y la Junta de Extremadura para la conservación y gestión de los espacios naturales extremeños.
Las actuaciones en el Centro de Interpretación suponen una inversión de casi 600.000 euros, de los que la entidad financiera ha aportado 400.000 y el resto corresponde a la aportación de la Junta de Extremadura.
La edificación, con una superficie en planta de 335 metros cuadrados y construida de 852 metros cuadrados, está distribuida en una planta sótano, una planta baja, dos plantas sobre rasante y una planta bajo cubierta. Todas las instalaciones han sido adaptadas a las necesidades de personas con movilidad y capacidad sensorial reducida.
En su interior, en una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías, se ha instalado una exposición interactiva, física, sensorial y de habilidad, para que el visitante se sienta protagonista de la información que se le ofrece.
Así, el visitante encontrará paneles retroiluminados, aplicaciones informáticas, maquetas manipulables, recreaciones, sonidos, módulos sensitivos, imágenes en movimiento, proyecciones audiovisuales en 3D y visualizador de web cam para la observación en tiempo real de la avifauna y vistas del parque, entre otros elementos.
EXPOSICIÓN INTERACTIVA
En la planta baja se ubicará el espacio de recepción, la sala de la naturaleza, el túnel de los sentidos, un patio interior visitable, los despachos y aseos.
Así, la sala de recepción consta de una sala de audiovisuales en la que el usuario podrá obtener información de aspectos relevantes de la comarca, del Parque Natural Tajo Internacional y del municipio de Alcántara.
Por otra parte, la sala de la naturaleza situada en la primera planta ofrece al visitante una maqueta virtual con proyección cenital del Parque, en la que están representados los sistemas montañosos, vías de comunicación, cursos fluviales, vegetación, poblaciones y límites geográficos, entre otras características del espacio natural.
En la misma planta se ha instalado el visualizador de web cam para la observación del parque y la sala de cultura en la que se recogen los orígenes, historia y formas de vida de los habitantes de la comarca.
El aula para talleres, en la segunda planta, está destinado al desarrollo de actividades educativas relacionadas con la mejora y conservación de la naturaleza.
TAJO INTERNACIONAL
El Parque Natural Tajo Internacional, con una superficie aproximada de 25.088 hectáreas, está situado al norte de la provincia cacereña y comprende los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
Entre sus riquezas naturales cabe destacar las especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos, alcornoque, quejigo, madroño, durillo y cornicabra, así como de las sierras extremeñas, nueza blanca y negra, y de la llanura, como la jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo, etc.
En cuanto a la fauna, el principal grupo presente en el parque es el de las aves que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera.
Su presencia motivó que en el año 2000 el Parque fuera declarado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Como patrimonio cultural sobresale el puente romano de Alcántara, los castros de la edad de hierro y monumentos megalíticos como los dólmenes.
OBRA SOCIAL DE LA CAIXA
Cabe recordar que la Junta de Extremadura firmó en 2006 un convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa, con un doble objetivo: por un lado, contribuir a la conservación y mejora de los espacios naturales de Extremadura, y por otro, fomentar la inserción de personas en riesgo de exclusión social.
Entre otros proyectos se han llevado a cabo la reforma del Centro de Interpretación de Monfragüe, el desarrollo de Productos Turísticos en la Reserva del Cíjara y el nuevo Centro de Interpretación Tajo Internacional, inaugurado esta mañana en Alcántara.
Fuente: Extremadura al día