El ayuntamiento de Alcántara, uno de los que arrastra mayor deuda per cápita en la región, la ha logrado recortar en un 20% en un año.
Alcántara permaneció en el 2010 entre las localidades extremeñas con una deuda per cápita más elevada. Sin embargo, en apenas un año este municipio ha conseguido reducirla en una quinta parte. De deber algo más de dos millones de euros al finalizar el 2009, ha pasado a 1,62 millones a 31 de diciembre pasado. La razón que explica esta rebaja del pasivo es simple: "Hemos reducido gastos y personal", detalla Luis Mario Muñoz, alcalde de Alcántara, que señala que esto ha sido posible porque este consistorio estaba "sobredimensionado en servicios".
Así, los empleados municipales han pasado de ser "80 a entre 60 y 65". En cuanto a los gastos, se han reducido partidas como la de festejos, muy significativa en Alcántara, y también la inversión municipal en obras hasta lo estrictamente necesario.
Muñoz resalta que la mayor parte de la deuda viva de Alcántara proviene de una residencia geriátrica que costó unos 2,2 millones de euros y cuya construcción asumió el ayuntamiento "en su totalidad". También se deben abonar en torno a 90.000 euros anuales por la compra de una finca municipal, si bien este pasivo quedará amortizado en el 2013.
En cualquier caso, Muñoz, que gano las pasadas elecciones con mayoría absoluta, añade que "los recortes no van a acabar aquí. Estamos viendo de qué partidas podemos seguir recortando", aunque sin tocar "los servicios esenciales". En cuanto al capítulo de personal, asegura que ya no habrá más ajustes.
Fuente: El Periódico Extremadura