El portavoz popular de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto, de 38 años, empleado de una empresa familiar, se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de la localidad cacereña gracias al pacto suscrito en su día por su partido e IU, que otorgaba la alcaldía dos años a cada uno de sus respectivos cabezas de lista en las elecciones de mayo de 2007.
En las últimas elecciones municipales, el PSOE obtuvo cuatro concejales, por 3 del PP-EU, 1 del IPEX (Independientes por Extremadura) y 1 de IU-SIEX (Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura). Sin embargo, a pesar de la mayoría socialista y del acuerdo suscrito entre el PSOE e IU de votar al candidato de la lista más votada, el pacto entre PP e IU dio la alcaldía al candidato de esta última coalición, Luis Fernando Moreno Acosta, que ha gobernado durante los dos últimos años, y que ahora ha sido sustituido por el candidato popular, Luis Mario Muñoz.El hecho ha provocado en la calle las protestas de militantes y simpatizantes socialistas quienes, hasta la finalización del pleno, desplegaron a las puertas del ayuntamiento una pancarta en la que podía leerse: "Democracia sí; apaños, no. PSOE", ante una notable presencia de números de la Guardia Civil, que se limitaron a pedir el permiso para la exhibición pacífica de la misma.
El pleno se inició con la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por mayoría, y a continuación se constituyó la mesa de edad, compuesta por Manuel Magro, del IPEX, y Nuria Sánchez, del PSOE.
Elección del nuevo alcalde
Acto seguido, tras la lectura por el secretario de los artículos de la Ley de Régimen Electoral por la que se regula la elección de alcalde, el PSOE propuso a su candidato, y el PP, al que resultaría electo alcalde por la mayoría conformada por su partido, IPEX e IU-SIEX.
El nuevo alcalde "juró y prometió" su cargo y agradeció después el apoyo recibido por la dirección de su partido, familia y público asistente.
En el salón de actos se encontraban, entre otros, el secretario de Organización provincial del PSOE, Juan Manuel Hernández, y miembros de la ejecutiva provincial de su partido, así como dirigentes regionales y provinciales del PP.
Fuente: Extremadura al día