Alcántara solicita el apoyo de la Junta para conseguir que su puente romano se declare Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Alcántara solicita a la Junta de Extremadura apoyo para conseguir que el puente romano, construido hace dos mil años por Cayo Julio Lacer, consiga el título de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.

Rueda de prensa de la comisión especial

Según recoge la agencia Europa Press, la corporación trasladará a la Administración regional el proyecto para que se encargue de su presentación en el Ministerio de Cultura y, tras recibir el visto bueno, pasar a manos del comité de selección de la Unesco. Emilio Borrega, el concejal de Relaciones Institucionales del municipio, explica que ya en el año 2000 el puente optó al título, pero entonces fue denegado porque la Unesco quería apostar por bienes de interés natural o que implicaran a varios países y se consideró que el puente de Alcántara "no cumplía ambos requisitos", aclara.

Ahora, "la situación ha cambiado", ya que esta infraestructura atañe a dos países, España y Portugal, al ser uno de sus "nexos de unión" y al mismo tiempo sí cumple el carácter paisajístico porque "en él arranca el Parque Natural Tajo- Internacional", explica.

Para promover esta campaña ya disponen de un logotipo diseñado por el granadino Alfonso Navarrete, ganador del concurso convocado para ello, que se empleará tanto en sellos, como para el diseño de marca páginas o camisetas. También cuentan ya con una embajadora, la gimnasta nacida en el municipio Almudena Cid.

El puente, señala su alcalde, Fernando Moreno, "está en perfecto estado y se sigue usando para el transporte de personas y mercancías" por lo que tiene "características de sobra para conseguir el nombramiento". La calzada de sillares es la parte "más deteriorada" de la infraestructura, pero no será renovada hasta que la Junta de Extremadura e Iberdrola lleguen a un acuerdo para que los vehículos puedan transitar por la zona alta de la presa mientras duren los tres meses de las obras, según explica.

Con el título, en su opinión, se beneficiaría "al propio municipio, a Extremadura en general y además sería un argumento más para que Cáceres consiga ser Capital de la Cultura en 2016".

Finalmente, el presidente de la Fundación San Pedro de Alcántara, Antonio Sáez de Miera, apuesta por difundir el proyecto por todo el mundo y asegura que él mismo ya se lo ha presentado al Ministro de Cultura César Antonio Molina, así como a distintos dirigentes latinoamericanos y europeos.

Fuente:

El Periódico Extremadura

Región Digital