Mérida se suma a la petición del Ayuntamiento de Alcántara para que su puente sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El GMP asegura que la capital autonómica se vería beneficiada al aportarse “un elemento más de difusión turística, ya que la calzada romana del Puente de Alcántara se encontraba en un tramo que unía dos ciudades importantes de la Lusitania romana”.

Este miércoles, el Grupo Municipal Popular ha llevado a la sesión ordinaria del pleno, la propuesta por la que la ciudad de Mérida se suma a la petición del consistorio de Alcántara para que su puente romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad, que ha recibido la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal.

Según ha expuesto la concejala del Partido Popular emeritense Esther Castaño, el Puente Romano de Alcántara es un referente del pueblo alcantarino, de su comarca y de la provincia cacereña, por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad, tendría asimismo, gran importancia para la Comunidad Autónoma.

Haciendo un pequeño repaso a lo que ha sido este monumento a lo largo de veinte siglos, la concejala popular ha señalado que además, dicho puente sigue siendo un nexo de unión entre España y Portugal a ambos lados del Río Tajo, y que sigue soportando el tráfico rodado, por lo que se hace necesario que se proteja para su conservación y el disfrute de generaciones venideras.

Según Castaño, el GMP considera que la ciudad de Mérida debe estar al lado de Alcántara debido a la experiencia de la capital extremeña como Patrimonio de la Humanidad, y que además, la adhesión de dicho puente a esta declaración, supondría un añadido de turismo, ya que "vendría a completar el triángulo extremeño de Patrimonios de la Humanidad", formados en la actualidad por Cáceres, Mérida y Guadalupe.

Además, ha asegurado que la capital autonómica se vería beneficiada al aportarse "un elemento más de difusión turística, ya que la calzada romana del Puente de Alcántara se encontraba en un tramo que unía dos ciudades importantes de la Lusitania romana", declara Castaño.

Acuerdo

En primer lugar, se ha apoyado la iniciativa propuesta, y se procederá a instar a la Junta de Extremadura para que promueva la adhesión de Alcántara y su puente romano como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, se dará traslado de dicho acuerdo a la presidencia de Extremadura, la consejería de Cultura, la presidencia de la Diputación Provincial y la Dirección General de Patrimonio, tal y como ha declarado la concejala popular.

Fuente:

Región Digital