Una de las familias más antiguas de Alcántara, emparentada con la más alta nobleza extremeña. En este ilustre linaje destacan de entre sus miembros, personajes como Alonso Fernández Barrantes "Cañas Doradas", y el historiador Pedro Barrantes Maldonado, hermanastro de San Pedro de Alcántara.
Casa solariega de grandes dimensiones que en la actualidad se encuentra dividida en varias viviendas. En la fachada principal de sobria portada adintelada con casetones rectangulares, destaca el escudo partido con las armas de los Barrantes (banda engolada) y Maldonado (cinco flores de lis). Más abajo en el mismo lado de la calle, hay otros escudos con las armas de las familias Barrantes, Sanabria, Maldonado, Vilela, Carvajal, Paredes y Orellana.
En el interior, un patio con arquerías en una de sus crujías. En la pared frontal se encuentra esculpida en piedra la cabeza del moro Alhamar, que mató a Don Gonzalo Sánchez Barrantes, su hermano Alonso vengó su muerte el 10 de agosto de 1487 en Málaga, cortándole la cabeza y trayéndola a su casa. También en este patio hay dos lápidas con inscripciones referentes a Pedro Barran
tes Maldonado.