Competiciones deportivas disponibles:
- Futbol Primera Regional (Grupo 4) 2011/2012
- Balonmano 2ª División Nacional Masculina (Senior) 2010/2011
Competiciones finalizadas:
Competiciones deportivas disponibles:
Competiciones finalizadas:
Espacios naturales:
Dirección: Avenida de Mérida, s/n - 10980, Alcántara (Cáceres)
Teléfono: 927 390246
Número de plazas: 250
Dirección: Barriada de San Pedro de Alcántara, 36 - 10980, Alcántara (Cáceres)
Teléfono: 927 390306
Número de plazas: 56
Dirección: Finca “Los Cabezos” - CC 523, km 53,3
Teléfono: 927390947
Número de plazas: 180
Dirección: Plaza de Portugal, s/n - 10980, Alcántara (Cáceres)
Teléfono: 927 390143
Número de plazas: 40
Dirección: Ctra. Poblado de Iberdrola, s/n. - 10980, Alcántara (Cáceres)
Teléfono: 927 390941
Nº de plazas: 56
Nº de plazas Banquete: 200
El Parque Natural del Tajo Internacional se crea en el año 2006, incluyéndose en la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Posee una superficie aproximada de 25.088 Ha, está situado en el extremo oeste de la provincia de Cáceres e incluye terrenos de 11 términos municipales: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
El Parque ocupa el río Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo construida en los años 70, así como los afluentes que vierten al mismo. En la mayor parte de este espacio (desde la desembocadura de río Erjas hasta la presa de Cedillo), el Tajo hace frontera con Portugal, y más concretamente con el "Parque Natural do Tejo Internacional", declarado en el año 2000.
Los valores ambientales presentes en la zona motivaron en el año 2000 la inclusión en la "Red Europea Natura 2000" del área denominada "Río Tajo Internacional y Riberos" como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la clasificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en base a la presencia de hábitats prioritarios.
Las características naturales más relevantes del Espacio son las siguientes:
El principal objetivo de este Espacio Natural es la conservación y protección de los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, gea y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo la dinámica y estructura de sus ecosistemas, en especial los ligados a los valles encajados del río Tajo y sus afluentes (Erjas, Sever, Salor, Aurela, Carbajo y Calatrucha), albergue de una rica fauna, así como de interesantes muestras de vegetación mediterránea.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado mediante el Decreto 187/2005, de 26 de Julio, constituye el instrumento básico de gestión del Espacio Protegido cuya finalidad es el establecimiento de las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del Espacio Natural.
En dicho Plan se define la zonificación como base para planificar los usos en el territorio del espacio natural en función de sus características y sus valores naturales así como por su vulnerabilidad, estableciéndose las siguientes categorías:
Además se delimita una Zona Periférica de Protección con el fin de amortiguar los impactos ecológicos y paisajísticos procedentes del exterior.
Gracias a una licencia del obispo de Coria y a una bula papal de Inocencio VIII, Bartolomé de Oviedo, vecino de Alcántara, comienza en 1478 la construcción de lo que será el convento de San Bartolomé.
El 20 de enero de 1493, la Orden de San Francisco tomó posesión del edificio.
Los primeros años del convento fueron bastante difíciles debido a la oposición de la Orden de Alcántara, por este motivo los franciscanos recurren a los Reyes Católicos que toman bajo su real amparo al convento y a sus frailes.
Esta comunidad franciscana fue muy respetada y apreciada por los vecinos de Alcántara, a la que en muchas ocasiones socorrieron con limosnas, entrando, además, muchos de ellos a formar parte de la vida monacal.
En 1548, San Bartolomé pasó a formar parte de la provincia franciscana de San Miguel, poco después se designa al Convento alcantarino como una de las casas destinadas al retiro y a la oración, por ser modesta y alejada de la población, contando en esta época con cincuenta frailes, que disponían de una huerta, un estanque y dos ermitas.
En 1674 se instauran estudios de Teología y Moral, considerados honra y señal de distinción dentro de la Orden.
Tras la Guerra de Sucesión el Convento quedó arrasado, se reconstruyó gracias a la colaboración del Concejo y al Marqués de Buscayolo, nombrado patrón desde 1742 como atestiguan sus armas.
En 1835 con la desamortización y exclaustración de los frailes comienza una etapa de deterioro para el edificio, finalmente subastado. Cambia de dueños con relativa frecuencia, hasta que a comienzos del s. XX se instala en el edificio una industria harinera.
En los últimos años el edificio ha sido rehabilitado, con el fin de utilizarlo como alojamiento de calidad dentro de la red de Hospederías de Turismo de la Junta de Extremadura.