Durante el reinado de Felipe III se mandó construir la Casa Consistorial como indican algunas inscripciones de la fachada: "Reinando la Católica Majestad de Felipe III esta Villa de Alcántara mandó hacer esta obra; comenzose siendo Gobernador Don Francisco de Córdoba y Mendoza, visitador general de esta Orden y Gobernador de las casas IIVR. de Coria".
Muestra algunas de las múltiples remodelaciones que ha sufrido el edificio a lo largo de la historia, es la inscripción del dintel de la puerta, que dice: "Reinando el muy católico Monarca Don Carlos III y siendo Gobernador de esta Villa el Marqués de Camarena, se edificaron estas casas consistoriales y Real Carcel e hizo Pósito de granos el año 1760".
Coronando la fachada el escudo de armas de Carlos II circundado por el cordón y el toisón de oro. Elementos significativos de la fachada son también tres escudos en los que se repite la representación del puente romano.
Mención aparte merecen las dependencias de la cárcel que se encuentran en el sótano del edificio, construidas en 1694 como indica otra de las inscripciones.