En una escritura localizada en el Archivo Histórico Nacional y fechada en 1574 doña Elvira Gutiérrez, viuda de Francisco Palomeque, y su hijo Juan Rol Palomeque, declaran "que han edificado a su costa la iglesia de la Encarnación a extramuros de la Villa de Alcántara"
Esta ermita era el lugar de enterramiento de la familia Rol Palomeque.
A mediados del siglo XVII siendo patronos los marqueses de Torreorgaz, estaba arruinada por haberla destinado el ejército a almacén.
Del antiguo edificio sólo se conserva la fachada en la que destaca una bella portada renacentista que se abre en un arco de medio punto encuadradapor simulada arquitectura de pilastras sobre plintos, que sostienen un sencillo entablamento. En las enjutas del arco dos medallones en alto relieve representan a los Apóstoles San Pedro y San Pablo.
En el cuerpo intermedio de esta fachada se observan tres hornacinas que albergarían imágenes, una de las cuales representaría a Nuestra Señora de la ENcarnación titular de la ermita.
El cuerpo superior se remata en un frontón triangular que enmarca una cruz y, a cada lado, sendos escudos de armas de la familia fundadora, seccionados al modificar la cubierta.
{phocagallery view=category|categoryid=4|imageid=43}